Participantes

DatAnalysis15M-Óscar Marín Miró | Diego Garzia | informa’t! BCN | Jaron Rowan | Javier Creus | José David Carracedo | Justo Carracedo | Nathan Freitas | Open Knowledge Foundation Spain-Karma Peiró | Sergio Salgado | Stefan Blasel | Virus Editorial-Rubén Martínez Moreno | X.net | Yolanda Quintana

Es un grupo transdiciplinar de investigación formado por personas que se mueven en ámbitos muy diversos, tales como el activismo digital, la tecnopolítica, la ciencia de datos, la teoría de sistema complejos y de redes, las ciencias cognitivas, la sociología y la psicología. Este grupo se forma a partir del cruce entre investigadores y centros de Investigación como es el Programa de Comunicación y Sociedad Civil del IN3, la Fundación Barcelona Media u otros grupos de trabajo como Outliers.

Óscar Marín Miró

Ingeniero de Telecomunicaciones, trabaja e investiga desde el año 2001 en lo que ahora llamamos ‘Big Data’. Especializado en el análisis de texto, redes sociales, datos urbanos y visualización de datos. Fundador del colectivo Outliers, desde donde se fomenta la aplicación del valor de los datos a todos los campos (Ciencia, Periodismo, Urbanismo, Sociología, Marketing…).
Miembro del equipo de investigación transdisciplinar DatAnalysis15m, enfocado en el análisis entre la viralidad y el contenido emocional del mensaje. En la faceta docente, imparte cursos regularmente sobre análisis y visualización de datos, en diversas Universidades, Compañías e Instituciones (UOC, UAB, Telenoika Audiovisual Community, Convent de Sant Agustí, Telefónica Digital).

Diego Garzia

En la actualidad, Diego Garzia tiene una beca Jean Monnet de postdoctorado en el Robert Schuman Centre for Advanced Studies de la EUI, Florencia. Su investigación se centra en cuales son los factores que inciden en la intención de voto en Europa occidental. Su interés particular es la personalización de la política y cómo puede afectar la decisión de los votantes a nivel individual. Actualmente investiga el potencial de plataformas web diseñadas para dar asesoramiento a los votantes -Voting Advice Applications (VAAs)-, para afectar el comportamiento político de los usuarios y, a su vez, contrarrestar los peligros inherentes a la creciente personalización de la política democrática contemporánea.

Autor de Personalization of Politics and Electoral Change (Palgrave Macmillan, 2013)

informa’t BCN

Movimiento por la información ciudadana que, a través de un ciclo de conferencias, pretende dar acceso a fuentes de información para crear consciencia sobre qué se puede hacer y cómo ante la crsis. Creen firmemente en que la salud de una democracia pasa por la capacidad de la ciudadanía en estar informada y que sólo en condiciones de información y simetría es posible ejercer una participación política libre y responsable. Colaboran en la difusión del FCForum.

Investigador y agitador cultural. Combina la investigación y la docencia, durante 10 años ha sido uno de los miembros y co-fundadores de YProductions. También uno de los integrantes del Free Culture Forum y del proyecto de investigación Empresas del procomún. En la actualidad es el coordinador de la área de arte de BAU, Centro Universitario de Diseño. También ha sido tutor y lector del curso MA in Culture Industry de Goldsmiths University of London, en el año 2010 escribió el libro Emprendizajes en cultura publicado con la editorial Traficantes de Sueños en el que desde una óptica crítica realiza un análisis de los principales programas de promoción del emprendizaje que actualmente se están llevando a cabo en el Estado español evaluando algunas de sus consecuencias.

Javier Creus

Fundador de Ideas for Change, un grupo de reflexión estratégica para clientes como: Telefónica, Fundéu, Universitat Oberta de Catalunya, el gobierno Vasco o el Ayuntamiento de Barcelona. Considerado como uno de los principales estrategas y líderes de opinión en la economía colaborativa, abierta y los modelos de negocio 2P, la innovación ciudadana y de la sociedad en red en España. Ha sido un planificador estratégico independiente para muchas de las agencias más creativas de España, co-fundador de la incubadora Digital Mood y @Kubik, espacio multidisciplinar, y profesor de marketing de ESADE. Co-autor del libro “No somos hormigas”, regularmente se publica en la revista Yorokobu. Miembro activo de la Fundación Conocimiento Abierto, OuiShare, la Escuela de los Comunes y Mlove.

José David Carracedo

Desde el año 1998 estudia el desarrollo de Internet desde una perspectiva sociológica. Sus investigaciones iniciales se centraron en los procedimientos de procesamiento de datos informáticos y la vigilancia a través de los mismos (data-vigilancia), que desembocaron en un proyecto multidisciplinar para el desarrollo de una tarjeta de crédito anónima. En el año 1999, durante un curso de postgrado, fue contratado por la Universidad de California, sede San Diego para investigar el entonces casi desconocido fenómeno de la Estratificación (brecha) digital.

Ya de vuelta en España, estudia el funcionamiento de movimientos sociales a través de Internet y centra sus estudios en el análisis de las dinámicas de voto electrónico y la democracia digital.

Justo Carracedo

Desde 1983, junto con un equipo de profesores ha trabajado en el área de los Protocolos y Sistemas Telemáticos participando en proyectos de I+D en los que se han desarrollado protocolos en casi todos los niveles del Modelo OSI. En el área de la Seguridad en Redes ha dirigido, desde 1991, varios proyectos de ámbito europeo y nacional, tales que Cost 225 (Secure Communications), del que fue chairman en su última fase, EDISE (un proyecto PASO ESPRIT sobre seguridad en EDI y correo electrónico), ISAT (infraestructuras de seguridad), TIPI (transacciones seguras usando tarjetas inteligentes) y SAMVA (acceso seguro a web usando tarjetas inteligentes).

Más recientemente, está trabajando en aplicaciones telemáticas avanzadas que requieren servicios de anonimato cuyo diseño se apoya en la combinación de investigaciones tanto en campo de la Telemática como en el campo sociopolítico. En esta línea se inscribe su participación en los proyectos VOTESCRIPT (votación electrónica apoyándose en criptografía avanzada) y DEPARTIR (infraestructuras seguras para soporte de Democracia Digital).

Un entusiasta de la tecnología móvil de toda la vida, su carrera ha incluido proyectos de investigación académica, aparatos de consumo popular, piezas premiadas de arte digital y tecnología innovadora para el activismo. Miembro de The Guardia Project, una iniciativa de desarrollo de software de código abierto para aplicaciones Android que persigue mayor seguridad en su comunicación.

Open Knowledge Foundation Spain

La Open Knowledge Foundation (OKF) es una organización sin fines de lucro fundada en 2004 en Reino Unido y dedicada a la promoción de datos abiertos y el contenido abierto en todas sus formas – incluyendo los datos del gobierno, la investigación financiada con fondos públicos y el contenido cultural de dominio público. Es un referente internacional en su campo y tiene una amplia experiencia en la construcción de herramientas y comunidad en torno al material abierto. Su trabajo de desarrollo de software incluye algunos de los proyectos más innovadores y ampliamente reconocidos en la zona.

Karma Peiró (En representación del Capítulo Español de la OKF)

Periodista digital. Durante toda su carrera ha investigado sobre los nuevos medios de comunicación a través de internet, acercando sus investigaciones a su público de un modo divulgativo, mediante, por ejemplo, los programas “Bits de nit” o “Tal dia farà un any” (Catalunya Ràdio). Profesora de Grado de ‘Periodismo Digital’ y del Máster de Periodismo Avanzado en la Facultad de Comunicación Blanquerna-Universitat Ramon Llull (Barcelona). Coordinadora de ‘Periodismo de Datos’ en el capítulo español de la Open Knowledge Foundation (OKFN). Co-organizadora de las I Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data (#jpd13), que se celebraron en Barcelona y Madrid, del 24 al 26 de mayo de 2013.

Investigador y consultor especializado en tecnología medioambiental, investigador online y documentalista digital. Es co-administrrador de la Eco red Barcelona y miembro de Barcelona en Transició y de la Cooperativa integral catalana (CIC). Impulsor, desde Barcelona en Transición, de la moneda el Minuto, creada por un profesor de permacultura en el centro de Alemania en 2010 y actualmente usada en dos grupos territoriales de Barcelona Transición. Experto tanto en modelos de monedas sociales como en el uso de softwares específicos.

Es un proyecto editor y de distribución autogestionado, nacido en 1991 con la vocación de generar estructuras de cooperación y apoyo mutuo al margen de la industria cultural, pero también de llevar a las librerías convencionales textos críticos que, de otra manera, serían desconocidos para gran parte del público lector. Desde su nacimiento, Virus ha publicado textos como Manual de guerrilla de la comunicación, Ciberactivismo, El asalto a la cultura o El lado oscuro de Google, apostando en la última década por las licencias libres, en coherencia con la apuesta por fomentar lo común que caracteriza a Virus desde su nacimiento.

Rubén Martínez Moreno

Miembro de ZZZINC, laboratorio de innovación en cultura, y del Observatorio Metropolitano de Barcelona, espacio colectivo de investigación sobre políticas urbanas en Barcelona. Máster en ciencia política, actualmente realiza su tesis doctoral sobre políticas de innovación social en el Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) de la UAB y forma parte de IGOPnet área sobre internet, política y commons del IGOP.

X.net

X.net, ex EXGAE, “alma mater” del Foro de Cultura Libre de Barcelona, es una organización sin ánimo de lucro que nace del deseo de un grupo de asociaciones e individuos de poner en común modos alternativos de crear, entender y producir cultura totalmente distintos de los impuestos por la industria del entretenimiento y las entidades de gestión de derechos de autor.

X.net trabaja en cinco frentes: defensa de Internet y de la neutralidad de la Red como condición sine qua non para alcanzar una verdadera democracia para la era digital; organizar eventos culturales dirigidos a “normalizar” la producción cultural libre y darla a conocer al público en general; analizar la situación social y política y diseñar propuestas de intervención legislativa; amplificar la potencia de redes nacionales e internacionales, promoviendo y armonizando las capacidades de cada nodo, y crear campañas virales.

Yolanda Quintana

Periodista especializada en comunicación y movimientos sociales. Investiga el impacto de Internet y los medios en el activismo. Directora de Comunicación de la organización de consumidores CEACCU. Co autora de “Ciberactivismo: Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas” (Catarata, 2012).